Colourful Hands

Hola! Somos Laura, Clara y María!

Durante siete días intensivos, nos sumergimos en el fascinante mundo de la facilitación gráfica y aprendimos herramientas y técnicas simples y prácticas para ponerlo en práctica en nuestro trabajo. Esta experiencia no sólo ha enriquecido nuestras habilidades profesionales, sino que también nos ha permitido explorar nuevas formas de comunicación y creatividad y conocer a otros profesionales que trabajan en este área.

Desde el primer día, nos dimos cuenta de la importancia y el impacto que la facilitación gráfica puede tener en nuestro trabajo. Aprendimos que la facilitación gráfica es una técnica que utiliza dibujos, símbolos y gráficos para facilitar la comprensión y el procesamiento de información durante reuniones y talleres. Las facilitadoras del curso nos guiaron a través de diversas actividades prácticas que nos permitieron aplicar y practicar tanto individual como grupalmente las técnicas aprendidas. Durante toda la semana dibujamos, contamos historias a través de símbolos, practicamos nuestro estilo, etc…

A lo largo del curso, hemos aprendido:
– Competencias teóricas como prácticas en facilitación gráfica y herramientas digitales,
– Principios básicos (essentials) del diseño visual, cómo dibujar monigotes, cómo plasmar en dibujos sencillos ideas y conceptos abstractos,
– Cómo estructurar la información de manera efectiva,
– Cómo utilizar programas como Canva para crear gráficos atractivos y funcionales.

Estas habilidades no solo nos permiten ser más creativas, sino que también nos ayudan a comunicar ideas complejas de manera más clara y accesible para los jóvenes con los que trabajamos. Finalmente, uno de los mayores beneficios personales del curso fue la confianza que ganamos en nuestras habilidades para la facilitación gráfica y la creatividad.

Al principio, muchas de nosotras nos sentíamos inseguras sobre nuestras habilidades artísticas, pero a medida que practicábamos, recibíamos feedback y consejos, nuestra confianza fue creciendo. Hacía final de curso hicimos una prueba donde viendo un Ted-talk tuvimos que hacer “graphic recording”. Para nosotras fue alucinante vernos capaces de hacerlo.

Además tuvimos la suerte de conocer la zona rural de Asturias y pudimos disfrutar de la gastronomía, conocer la historia de los vaqueros de alzada, bailar en una romería y ¡hasta vimos lobos! Ha sido una experiencia muy enriquecedora y un curso genial ¡Anímate a participar en la próxima edición!