Mind Drawing

¡Quien diría que dibujar daría para tanto!

¡Hola! Somos Alba, Marina e Íñigo, y hemos participado en el Training Course “Mind Drawing”, que ha supuesto una auténtica aventura artística y creativa en Wilga, un pueblecito a las afueras de Varsovia.

Nos hemos juntado jóvenes de hasta 7 países: España (¡por supuesto!), Italia, Polonia, Croacia, Dinamarca, Estonia y Letonia. Durante el primer día, llegamos desde nuestros respectivos países hasta Varsovia para trasladarnos al albergue que nos hospedó, en plena naturaleza.

El segundo día conformó la apertura oficial del curso, realizando actividades de team building tan variadas como construir una torre con 20 espaguetis, recrear escenas de películas y hasta dividirnos por casas como en Harry Potter! También se asignaron tareas diarias a realizar durante la semana como subir fotografías, hacer memes y organizar los energizers.

El tercer día del curso ya nos pusimos con las manos en la masa, descubriendo qué es la facilitación gráfica y realizando nuestros primeros bocetos y dibujos. Exploramos los principios y tratamos temas muy diferentes como realizar diagramas para diferentes audiencias o crear diccionarios de iconos para representar temas como sostenibilidad o emprendimiento.

Durante el cuarto día, ahondamos en aspectos más técnicos de la facilitación gráfica como el sombreado, el coloreado, la caligrafía y cómo representar emociones o figuras. A estas alturas, ya comenzamos añadiendo dificultad realizando dibujos en vivo y en directo. Terminamos el día con la cena intercultural, en la que compartimos platos y snacks típicos de los países participantes, durante una noche fantástica en la que se escuchó hasta reguetón.

Para descansar un poco y romper la tónica, en el quinto día del curso se organizó un día libre en Varsovia. Tuvimos la oportunidad de visitar lugares tan bonitos como la Ciudad Vieja (con su castillo e iglesias) y las orillas del río Vístula, y lugares tan solemnes como el antiguo gueto judío (arrasado por las tropas nazis en la ocupación de Polonia) y los diversos museos que existen en esta ciudad.

La facilitación gráfica fue retomada durante el sexto día, esta vez con un enfoque de trabajo creativo e individual: cada persona preparó una presentación sobre un tema que le interesaba (algunos sobre cómo jugar al voléibol y otros sobre cómo vuela un avión), y posteriormente se dejó la tarde entera para una que cada uno se autogestionase y aprendiese o repasase lo que más le interesaba. Esta última sesión no estaba inicialmente planeada, sino que fue fruto del constante feedback recibido durante el curso por parte de los trainers. ¡Cómo nos cuidan!

El séptimo día supuso el último día con contenidos teóricos. Profundizamos en el concepto de grabación gráfica, que consiste en dibujar una charla o conversación en vivo y en directo. Pudimos experimentar realizando la grabación gráfica de una charla TED y de una conversación en vivo. En cuanto a la tarde, la dedicamos a crear unos vídeos educativos sobre contenidos vistos durante el curso según ciertos géneros cinematofráficos. El resultado fue sencillamente espectacular, con contenidos tan variados como pistoleros sin rostro en un Western, una telenovela de colores enamorados, una disputa por paternidad y hasta una Peppa Pig acusada de asesinato. Ver estos videos con el proyector sintió como acudir a la gala de los Óscars, la verdad.

En el octavo y penúltimo día, se cerró oficialmente el curso, comentando futuras oportunidades relacionadas con el Erasmus+ y haciendo el último chequeo de puntos para ver qué casa había ganado. Tanto la casa ganadora como el haber estado juntos una semana fueron motivos de celebración.

Finalmente, en el noveno día, el autobús que recogió a 20 desconocidos del centro de Varsovia regresaba al mismo lugar para dejar una pequeña familia formada en tan solo una semana. Hubo abrazos y hasta alguna lagrimita, ya que parece mentira lo mucho que une compartir una semana completa con personas simpáticas, alegres e involucradas en trabajo juvenil.

¡Muchísimas gracias a Ula, Helena y Jesús de YoWo, así como a Fabio, por haber hecho posible todo esto!

Y hasta el próximo proyecto Erasmus+